COCINAR CON SARTENES SIN TEFLÓN Y EVITAR TÓXICOS PARA LA SALUD


¿Sabías que las sartenes de teflón, no son muy buenas para la salud, por las partículas y gases que van soltando por el calor al cocinar?. Pues, es razón suficiente para tirarlas.

Se ha dicho y se ha publicado mucho sobre las contraindicaciones de los antiadherentes que mayoritariamente se siguen comercializando:
La mayoría de sartenes utilizan politetrafluoretileno PTFE en sus antiadherentes; éste se degrada a partir de 260ºC y emite gases tóxicos. 
Para fabricar PTFE es necesario ácido perfluoroctánico PFOA, que además de ser extremadamente contaminante puede considerarse carcinógeno, es decir, puede producir cáncer.
¿Qué es el teflón?

Es una mezcla de polímeros sintéticos conocidos como PFCs  (los polímeros perfluorinados) que están catalogados como Compuestos Orgánicos Persistentes, ¿qué quiere decir?, que se acumulan en el medio y en el cuerpo de los seres vivos, (no los eliminamos).

Uno de los PFCs que se utiliza para fabricar teflón es el PFOA (ácido perfluorooctanoico), que en  pruebas de laboratorio ha resultado tóxico para los animales. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (*EPA) lo cataloga como posible cancerígeno.

Hay mucha controversia sobre si los recubrimientos de teflón son una fuente de PFOA para los humanos, pero sí que parece que hay consenso en decir, que las sartenes pueden liberar PFOA a temperaturas muy altas y DuPont mismo recomienda no pasar de los 260º, una temperatura que se puede sobrepasar en pocos    segundos, cuando se deja la sartén al fuego sin nada encima, según algunas fuentes.

¿Por qué las nuevas sartenes GreenPan son buenas ?

Porque a diferencia de los antiadherentes más habituales que contienen PTFE, en el proceso de fabricación del nuevo revestimiento antiadherente THERMOLON ( sin PTFE ) de las sartenes GreenPan, 
no se usa PFOA que es muy persistente en el medio ambiente. Se consume el 50% de energía, reduciendo, considerablemente, la emisión de CO2. La filosofía de producto ecológico de GreenPan se ve reforzada con la utilización de materiales reciclados en embalajes, packaging y comunicación.

¿ Por qué las nuevas sartenes GreenPan son saludables ?

Si el aspecto anterior es importante, el respeto a la salud de las personas es clave en las sartenes GreenPan. En la fabricación de antiadherentes de PTFE se utiliza PFOA, que ha podido detectarse en la sangre humana. La EPA, Agencia de Protección del Medio Ambiente, considera al PFOA como probablemente carcinógeno y ha aprobado una resolución por la cual solicita el inicio del proceso de eliminación del PFOA a partir de 2010 y su desaparición total desde 2015. El antiadherente THERMOLON de GreenPan no contiene PTFE ni PFOA.

Fuente:  Proyecto matriz 

Sed felices!!

4 comentarios:

  1. No informaremos, aunque con esta entrada aprendimos bastante!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, habrá que tenerlo en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante la información, gracias por eso...
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Pues sí chicas, invertir en buenos alimentos y cocinarlos con peligro para la salud, mala inversión.
    Besitos.

    ResponderEliminar