PAN DE COCO NICARAGÜENSE - Nicaragua


Empezamos el curso viajando a Nicaragua con Cocinas del Mundo, donde son abundantes sus platos típicos tradicionales. 


Cada región, según las particularidades culturales y geografía, tiene varios platos, bebidas o dulces que con el pasar de los años pasaron a conocerse en todo el país. Algunas ciudades aún mantienen la autoría de ciertas comidas, y se especializan en ellas, pero la mayoría ya pasaron a tener un carácter nacional. 
Uno de los productos que se emplea bastante es el coco y como en casa nos gusta a rabiar, me he decidido por la receta típica del Pan de Coco que es parte importante de la cultura nicaragüense. Se hace con harina, sal, azúcar, levadura, manteca y leche de coco. 
He decidido hacer la leche casera y el resultado es buenísimo. Por lo menos, no tiene conservantes ni aditivos.

INGREDIENTES

Para la leche de coco:
125 gr. de coco rallado (o 1 coco)
1/2 litro de agua


Para los panecillos:
350 ml. de la leche de coco
560 gr. de harina 
1/4 taza de azúcar
Sal (al gusto)
30 gr. de manteca fundida
15 gr. de levadura de panadero
1/2 taza de agua + 1 cucharadita de azúcar


PREPARACIÓN

De la leche de coco:
Poner el coco rallado en el vaso del Thermomix con el 1/2 litro de agua hirviendo 1 minuto, velocidad 5-10. Si no se tiene Thermomix, dejar toda la noche en remojo o triturar con la batidora. Si no llega para la cantidad, añadir un poco más de agua. 
Colar por una tela de lino. Reservar.

Del Pan:
Horno a 200º.
Poner a remojar la levadura en una taza de agua y la cucharadita de azúcar, hasta que fermente.
Mezclar la leche con la harina, sal, azúcar, manteca, la levadura y amasar hasta que quede una masa  fina. Si se usa leche enlatada, usar 1/4 litro.
En Thermomix, 2 minutos, velocidad Espiga.
Se divide en porciones y se deja que doble su volumen.


Hornear durante 15/20 minutos, Si los hacéis de mi tamaño.


Dejar enfriar en rejilla


Bon appétit!!


21 comentarios:

  1. Ufff, qué riquísimo tiene que estar este pan! Seguro que lo tengo que probar. Me encanta! Enhorabuena :) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te gusta. En el desayuno, con mermelada y mantequilla saladita, ni te cuento.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Que pinta mas buena tienen esos panecillos,se ven suaves y esponjosos,tomo nota seguro a mis nietos les encantan.
    Nos vemos en octubre.besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, ya verás como le gustan a tus peques.
      Desde Valencia un besazo Encarnita

      Eliminar
  3. Bendita receta, este pan debe estar delicioso...es poco...sensacional. Un día de estos me pongo con ello.
    Un besote muy fuerte,
    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que los hayas probado y repetido.
      Un besete

      Eliminar
  4. Hola guapa. Vaya panes. Ya sabes cómo me gusta hacer pan y con leche y coco, seguro que está bien rico.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Marisa. Están de vicio con algo saladito.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Madre mia otra receta a pendientes !!!!! no se como me va a dar la vida para tanta receta rica !!!!! jajajaja.
    Nos vemos pronto por España.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. No tenemos bastantes carpetas para guardar las estupendas recetas.
      Nos vemos por España, Teresa

      Eliminar
  6. Que pan tan delicioso, tomo nota que el pan me gusta de todas las maneras, buena receta te has traído de Nicaragua ;)
    Nos vemos por EspaÑa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste y si lo pruebas, creo que repites.
      Un abrazo y nos vemos por España

      Eliminar
  7. Creo que preparando la leche se gana un montón. Los panecillos son espectacualres.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso preferí hacerla casera porque además de fácil, creo que más saludable al no tener conservantes.
      Un besote guapísima

      Eliminar
  8. Monísimos y con coco seguro que riquísimos =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que los pruebes. Seguro que te gustan.
      Besetes

      Eliminar
  9. Nos faltaba el pan para mojar en todas las recetas y ya lo tenemos! Que estupendo! Tienen una pinta de ricos que no veas, aunque yo les quitare el coco porque no me gusta pero digo yo que si pongo leche y aromatizo con algo que me guste quedara bien no? Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. ¡¡pues sí!!. Nos faltaba el pan para el mojete.
      Claro, puedes sustituir pero claro, ya no son nicaragüenses.
      Un besazo

      Eliminar
  10. ¡Qué apetitosos! Y eso que a mí no me gusta el coco, jejeje... pero muy interesante la receta...a lo mejor, en mi caso, podría sustituirlo por leche de almendra, no sé... pero ya perdería la gracia, ¿verdad? Un gran reto... un besuco gordo, Luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacerlo con el líquido que desees pero claro, como bien dices, ya no son los nicaragüenses.
      Besitos

      Eliminar
  11. Delicioso panecillo, sabor único que los aporta el coco como ingrediente, gracias por la receta... Saludos desde Pontevedra-Vigo..

    ResponderEliminar