OLIVAS CHAFADAS Y ALIÑADAS PREPARADAS EN CASA

Nada como hacer cosas caseras y en este caso, os dejo cómo preparar una deliciosas olivas y poner los aliños que más os gusten.
Lo primero, lavarlas bien, luego, quitarles el amargor y para que sea más rápido hay que partirlas. 
Mejor hacerlo con utensilios que no sean de metal. Uso la maza para carne carne 😉


Cuando están todas partidas, colocar en un recipiente que tampoco sea de metal porque las estropearía. Se cubren con agua y se cambia a diario durante 4 o 5 días. El tiempo depende de la clase de aceituna y lo fuertes que os gusten. Se van probando y cuando estén al gusto, poner en salmuera.


Preparar la salmuera:
Como norma general la medida es de 1 Kg de olivas/50 gr de sal marina pero, está el truco del huevo, que es la forma que más me gusta para saber si el agua tiene bastante sal.
Echar agua en un recipiente y agregar sal, remover hasta diluir, poner el huevo (a temperatura ambiente) y si flota, la salmuera está perfecta. Una sugerencia es que no se eche la sal de golpe e ir comprobando. 


Una vez las olivas han perdido amargor, es el momento de aliñarlas. 
He puesto en el fondo del tarro, ajedrea, que aquí en Valencia llamamos hierba oliva, orégano y hojas de algarrobo, una capa de olivas, unos dientes de ajo y trozos de limón, otra de hierbas aromáticas y así hasta terminar con una capa de hierbas para que las aceitunas no floten. 
Rellenar con la salmuera, tapar y dejar pasar unos días hasta que cojan sabor. Comprobar si ya están al gusto y a disfrutar.

Bon appétit!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario