KÜRTÖSKALÁCS - Hungría


Es un dulce típico de Hungría y se caracteriza porque se cocina con un cilindro unido a un pincho que se pone sobre un fuego abierto. Consiste en una cinta fina de masa con levadura, ligeramente condimentada con canela y bien espolvoreada con azúcar formando una corteza dulce y crujiente.
Kürtöskalács, palabra compuesta por "kalács" significa pastel y "kürtős" chimenea y su forma cilíndrica, hueca y por el humo que sale cuando están recién hechos. 
El origen de este dulce se encuentra en Transilvania, una región de Rumanía con mucha influencia húngara debido a que en el pasado perteneció a Hungría.
Os dejo este enlace donde veréis cómo se hacen Kürtöskalács

Es complicado tener los elementos necesarios para su cocción, ya que se hacen a la brasa.
Para hacer los cilindros caseros, he enrollado cartulina sobre sí misma y forrado con papel de aluminio. Como el tiempo de cocción es corto, han resistido sin problema.


Aquí está la receta, y tengo que confesaros, que me he divertido mucho haciéndola.

INGREDIENTES

400 gr. de harina de fuerza
15 gr. de levadura fresca
50 gr. de azúcar
50 ml de aceite de girasol
1 huevo
120 gr. de leche (he puesto bebida de avena)
1 pizca de sal

Rebozado:
Canela
Azúcar integral 
Azúcar blanco

Resto:
Cartulina blanca
Papel de aluminio

PREPARACIÓN

Mezclar la leche tibia con el azúcar y la levadura hasta que se disuelva el azúcar. Reservar.
En otro bol, mezclar la harina, la sal, el aceite y el huevo. Ha de quedar bien integrado.
Incorporar la mezcla de leche y amasar hasta que quede homogéneo y no se pegue.
Formar una bola y dejar reposar hasta que doble su volumen, tapado con un paño húmedo. (Yo lo pongo dentro del horno apagado y es como si hiciese de cámara de fermentación).
Mientras tanto, preparar los cilindros.
Desgasificar un poco la masa y extender con un rodillo.


Como no tengo el cortador de Kürtöskalacs, lo he hecho con un cuchillo bien afilado.


Enrollar sobre el cilindro aceitado desde arriba hasta abajo.
Volver a rodar sobre sí mismo para que se asiente la masa.
Pincelar con aceite de girasol y rebozar con abundante canela y azúcar.
Colocar en la bandeja de horno con papel vegetal.
Hornear a 200º durante 8/10 minutos.
Et...¡¡Voilà!!


Bon appétit!!

42 comentarios:

  1. Me has dejado impresionada. Yo a la primera de cambio, si no tengo los elementos necesarios reculo y hago otra cosa, pero tú has salido muy airosa y desde luego te han quedado perfectos.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!. Muchas gracias Elena. He tenido hasta manualidades con los Kürtöskalacs.
      Me divierto mucho viajando por el mundo.
      Besitos

      Eliminar
  2. Buaaaaaaa!!!! Menuda pinta!!!! Te han quedado impresionantes!!!!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias, gracias!!. La verdad es que se parecen bastante a los originales, jejeje :)
      Un besazo Miriam

      Eliminar
  3. Qué buenos!! Me encanta lo de la cartulina forrada, es la caña!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Están muy ricos, tan crujientes y con ese sabor a canela....Eso sí, lo de la cartulina es porque el tiempo es corto ;).
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta estupenda, deben de estar muy ricos, un beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Están golosos.
      Gracias por tu visita.
      Bsts

      Eliminar
  6. Wow! Qué riquísimo tienen que estar esto!!!! Y además que bonitos te han quedado. Me encanta! Mis felicitaciones! Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchas gracias! Mins.
    Están muy ricos y recomiendo que los pruebes.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo haré! Besos!

      Eliminar
    2. Recuerda, cuando los hagas, decirme qué te han parecido.
      Bsts.

      Eliminar
  8. Que pasada de receta Manny, nada mas ver el resultado tenía muchas ganas de ver que habías usado para enrollar la masa, la idea de la cartulina con el papel de aluminio es genial ¡¡¡parece que aguantó!!! ya he visto mas de una idea para hornear con cartulina, tendré que comprar, ocupa menos sitio en el armario que los moldes jejeje...
    Los haré seguro, me encantan este tipo de dulces ;-)
    Besos y nos vemos en el próximo viaje.
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Nieves, que conste que lo hice porque, como digo en la receta, era poco el tiempo y con el papel de aluminio, parece que aguantó, jejeje.
      Hazlo que te gustará. Una receta tan sencilla y qué buena está ;).
      Muchas gracias por tu visita y tu comentario.
      Un besote.

      Eliminar
  9. Vaya recetaza! Estos dulces tienen una pinta estupenda y tu, a partir de ahora, te llamarás "Manny-Gyver" por tus habilidades para salir del atolladero jajajajajajaja. Ole! Un besito y feliz deomingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!. ¡Qué bueno!. Me gusta el nuevo nombre.
      Gracias por tu visita.
      Un besote

      Eliminar
  10. ¡Qué bonitos! Y por la descripción, buenísimos también =D Aplaudo tu ingenio ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me legro que te gusten. El resultado, ¡¡buenísimo!!.
      Besitos

      Eliminar
  11. ohhh que buena pinta y que original!! y si a eso se le mete algo dentro....ufff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni te digo si los rellenamos con el hueco que tienen, jejeje.
      Un saludo

      Eliminar
  12. Que bien te quedaron yo los rellenaria de alguna crema y estarían el doble de ricos,soy muy golosa jajaja
    Yo preparé unas creps dulces.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha crema para tanto hueco, jejeje.
      Me encantaron tus crêpes.
      Besitos

      Eliminar
  13. Así me gusta ¡Imaginación al poder! y encima rico, rico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Margarita. La imaginación está en un estante de la cocina para cogerla de vez en cuando, jejeje.
      Un besazo

      Eliminar
  14. Te han quedado perfectos! vaya ingenio utilizar canutos de cartón con aluminio, que quito el sombrero ;) y oye que tienen que estar bien buenos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff!!. Bueníííísimos!!. Cargaditos de canela y azúcar y tan crujientes....
      Un saludo

      Eliminar
  15. Como te lo has montado !!!!! sorprendente !!!!! el otro dia en el corredor del Henares vi estos dulces en un puesto de helados y me quedé mirando porque sabia lo que eran, lo habia visto en la red y me sorprendió verlos alli ...... te felicito.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teresa. Estoy abrumada con tanto piropo por un simple cilindro de papel, jejeje.
      Un besote.

      Eliminar
  16. Pero qué maña tienes! A mí no se me hubiera ocurrido y hubiese abandonado el proyecto jajaja menuda pinta tienen los canutillos (los llamo así, porque como tienen ese nombre tan raro, se me hace imposible escribirlo jajaja). Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!. Es verdad, el nombre se la trae.
      Besitos.

      Eliminar
  17. Están deliciosos, yo también los he hecho y nos han gustado mucho...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí?. Parece mentira que puedan saber también ya que por la foto no parece nada del otro mundo ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Anónimo21/1/15

    Yo los ví pero pensé cómo carajo hago los cilindros y mira tú buscastes solución. Tiene una pinta de estar riquísimos. Y sabiendo el truco voy a intentarlos a hacer en casa jeje. Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Jajajaja!!. Ya ves, sencillo.
    Ahora no tienes escusa para no hacerlos. Ya me contarás.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Esta receta seguro que la hago. He visto un video en el que usan como "molde" las latas de cerveza de medio litro envueltas en papel de aluminio. Yo creo que es buena idea. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Lo bueno que tiene, como lo he hecho yo, es que puedes darle el tamaño que desees. Las latas, buena idea pero tienes que beber bastantes para hacer la medida ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje eso sí. He visto también que los hacen con los rollos del papel higiénico aunque con el rollo de servilletas también se podría y es más grande.

      Eliminar
    2. Un poco pequeños para que queden bien pero es una opción.
      Besitos

      Eliminar
  22. Hola Manny a ver si puedes ayudarme un poquitin. Yo vengo haciendo la receta al pie de la letra (esta es sin huevos) y cuando la masa esta levada ya veo las grietas que son las que me traen el problema que la masa se me corta al enrollar en el cilindro. Pues te cuento que he tratado de amasarla a mano luego de pasarla por la amasadora para quitarle el aire pero...nada se sigue cortando al enrollarla en el cilindro. No se si sera la harina que uso, "OOO" porque aqui no encuentro la "OO". Pues espero tu respuesta que puede ser de gran ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli.
      Por lo que me cuentas, debe ser la harina ya que para trabajar con levadura fresca se necesita harina de fuerza, no de repostería ya que tiene menos gluten, que es lo que la hace elástica.
      Prueba con harina común, la que en los paquetes pone harina de trigo, sin especificar.
      También puede influir que no le pongas huevo. Si no tienes problemas con ellos, intenta ponerlo ya que da volumen a la masa, la une durante el amasado y cuando la extendemos y al mismo tiempo, en el horneado, se solidifica y hace que no se quiebre.
      Espero haberte ayudado.
      Un abrazo

      Eliminar
  23. J'en mangerai avec grand plaisir.
    A bientôt

    ResponderEliminar