PH EQUILIBRADO CON LA ALIMENTACIÓN


La acidez y la alcalinidad son determinantes para la salud humana y sus niveles se miden en una escala que se conoce como pH, que en el cuerpo humano debe ser ligeramente alcalino, por ello, los alimentos que poseen esta tendencia son muy beneficiosos para la salud y especialmente cuando se sufre de Diabetes.

Para mantener un pH equilibrado se necesita consumir un 60% de alimentos alcalinos y el resto debe ser una 40% de alimentos ácidos.

La mayoría de las verduras y vegetales son alcalinas pero hay algunas que se consideran con un mayor contenido alcalino por ejemplo, la espinaca cruda. Pero este alimento alcalino, si se cocina,  se acidifica. Del mismo modo, los espárragos, que también son alimentos alcalinos, son buenos sólo si son verdes.

Las cebollas, la cebada y el perejil  son altos en contenido alcalino. Las cebollas, se pueden comer crudas para aprovechar al máximo sus beneficios. Los jugos verdes de vegetales también se consideran parte de los alimentos alcalinos. El consumo de sal debe ser limitado y mejor, sal marina que tiene yodo.

Aparte de las verduras, las frutas también son muy alcalinas. Los limones y las limas, aunque su esencia es ácida, son alimentos alcalinos. Los limones tienen un alto contenido alcalino y además de contener vitamina C. Las limonadas pueden hacer maravillas en lograr su meta de alcalinizar su cuerpo. 

Los alimentos con alto contenido alcalino pueden ayudar a deshacerse de las depresiones y el cansancio. Las papayas también tienen un alto contenido alcalino y su consumo conlleva a tener una piel radiante, así como un cabello brillante. La sandía es otro alimento alcalino, pero no se debe combinar con otros alimentos, ya que no hacen una buena combinación. Los mangos y toronjas también se encuentran en esta tabla.

El aceite de oliva tiene un lugar especial en la tabla de alimentos con un alto contenido alcalino. Es muy alcalinizante y los alimentos cocinados en aceite de oliva pueden hacer maravillas en el pH del cuerpo. El aceite de oliva se recomienda incluso para la piel y el cabello para mejorar su textura. Los tés de hierbas y agua de limón también contienen alto contenido alcalino. 

Las infusiones son buenas para los días fríos, mientras que el agua de limón lo es para una tarde calurosa.
Tener en cuenta los alimentos con alto contenido alcalino nos ayudará a combatir enfermedades. 

 “Las células y fluidos en la mayoría de los órganos de las personas son demasiado ácidos. Esta es la causa de muchos de nuestros problemas de salud, ya que evita que el cuerpo neutralice y elimine las toxinas dañinas, dejándolo más susceptible a la oxidación que daña las células de los radicales libres conduciendo nuestro organismo al cáncer y otras enfermedades.” 

        Dr. Robert Atkins - Autor y experto en salud y Dieta

 “Sólo existe una causa de enfermedad,  la cual es, una sobre acidificación del cuerpo debido, primariamente, a un equivocado estilo de vida, de dieta y de pensamiento. Por lo tanto hay un solo remedio y tratamiento, y éste es alcalinizar el cuerpo y romper el círculo vicioso, lo que nos permitirá experimentar la energía, vitalidad y verdadera salud que todos nos merecemos” 

Dr. Robert O. Young  - Autor de: “The Ph Miracle”

 “Muchas enfermedades son de origen degenerativo en adultos y son causadas por la acumulación de desechos ácidos en el organismo, o dicho de otra manera, por la incapacidad del cuerpo para eliminar el exceso de desechos ácidos originados por el estilo de vida moderna y dieta equivocada”. “Mi recomendación personal es la de comer y disfrutar, con moderación, los alimentos que nos gustan y no hacer exclusiones. Comer con moderación siguiendo los lineamientos de los expertos en nutrición con dietas balanceadas alcalinas”

Dr. Sang Whang  - Autor de “Reverse Aging”

“En un ambiente alcalino, los tejidos eliminan las impurezas de manera más eficiente. Su cuerpo se desarrolla en un ambiente alcalino, ya que está más capacitado para desintoxicarse en dicho ambiente que no en uno ácido. En un ambiente alcalino los tejidos están más preparados para deshacerse de las impurezas con mayor eficiencia. Cuando los pacientes con cáncer llegan a mi consulta para empezar un tratamiento nutricional, sus cuerpos casi siempre son ácidos y tóxicos.”

Dr. Don Colbert - Autor de “Los Siete Pilares de la Salud”

Os dejo esta tabla orientativa
Sed felices!!

5 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo, hay que vigilar el ph sanguineo ya que muchas enfermedades esán ocasionadas por un ph ácido. Un dieta vegetariana o predominantemente vegetariana ayuda a alcalinizar la sangre y mantener lejos al médico. Gracias por tu artículo. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, la verdad es que la nutrición y las propiedades de los alimentos son un mundo fascinante, que deberíamos conocer mucho mejor
    Muchas gracias por la información

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias! Marga, Galletitis y Tamara por vuestros comentarios. Mi inquietud por la alimentación y nutrición me ha llevado a ser autodidacta desde hace muuuuchos años, por eso, de vez en cuando y para no cansaros, pongo algo sobre el tema.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. El brócoli que mencionan es considerado un super food en Estados Unidos.

    Buen artículo para promover una vida sana

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Gracias !! Cristina por tu visita y tu comentario

    ResponderEliminar