BAZTINA (μπατζινα) - Grecia


Hace unos años estuve en Grecia, más concretamente en Atenas y éste viaje, con Cocinas del Mundo, me ha vuelto a recordar lo estupendo que lo pasé, lo mucho que disfruté y lo bien que comí.


Os traigo, la Batzina, una tarta griega tradicional de Tesalia pero, vegana. 
Y se puede comer caliente o fría.

INGREDIENTES

1 Kg de calabacín
1 cebolla grande
1 dientes de ajo
210 ml de bebida de soja
55 ml de aceite de oliva
380 gr. de harina con levadura + 1 cucharadita de levadura en polvo
2 cucharaditas de menta seca
1 cucharada de orégano
1 cucharadita de ajo en polvo
Unas hojas de menta fresca
1 cucharada de levadura nutricional
Sal Pimienta
Semillas de sésamo para decorar

PREPARACIÓN

Horno 180º.
Rallar el calabacín y ponerlo en un colador. Apretar con las manos para sacar el jugo.
Picar finamente la cebolla, el ajo y hierbas.
En un bol grande, poner el calabacín y la picada anterior, la menta seca, el orégano, el ajo en polvo, sal, pimienta y la levadura nutricional. Unir bien.
Mezclar la bebida de soja, el aceite y agregar. Remover hasta que todo quede bien integrado.
Añadir la harina y la levadura en polvo en varias tandas, hasta tener una masa homogénea.
Verter en un molde rectangular 22x30 cm, engrasado. El molde es grande para que el pastel sea delgado.
Espolvorear con semillas de sésamo. También he puesto semillas de chía.
Hornear 1 hora aproximadamente.
Dejar templar antes de cortar.

Bon appétit!!


28 comentarios:

  1. Nunca he estado en Grecia pero pienso remediarlo y sí, sí su cocina es super buena.
    Me encanta tu propuesta y además te ha quedado super bonita la presentación.
    Te mando un gran beso.
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que visites Grecia y qué decir de Atenas, con la Acrópolis y su museo. Te encantará.
      Gracias por tu visita.
      Bsts

      Eliminar
  2. Antes de leer ni de broma me imaginaba los ingredientes, me ha encantado, una tarta de la que puedes repetir ración sin pensar en los michelines ;)
    Gracias por acompañarnos en nuestras cocinas del mundo.
    Besos
    Marga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sííí!!, dan el pego de tarta dulce, pero no, es una rica receta salada, jeje.
      Me encanta viajar con toooodas vosotras.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Nela, pensé que era dulce y no podía esar más equivocada. Me ha encantado. Gracias por acompañarnos en este viaje.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que por la foto y el nombre, no se sabe si es dulce o salada ;), y me encanta que te haya sorprendido y más, gratamente.
      Un besazo Elena.

      Eliminar
  4. Me pensaba que era dulce !!!!! que sorpresa y además me encanta la idea. Otra a pendientes.....
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!. Qué bueno!!, lo que hace no llevar el ingrediente principal en el título.
      Me gusta que te haya gustado.
      Besitos

      Eliminar
  5. Esta empanada me la guardo porque me imagino el sabor y debe estar muy sabrosa y porque siendo vegetariana y con calabacín tengo ganada a mi hija

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de que te la lleves y se la hagas a tu hija.
      Es fácil y económica.
      Besitos

      Eliminar
  6. Wow nena, tiene una pinta divina, digna de los dioses (griegos)! Me la guardo porque me da mucha curiosidad probarla! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena eres Maggi!!. Que los dioses (griegos) estén contigo y la receta.
      Besetes

      Eliminar
  7. jope pues tiene buena pinta esta "empanada" griega, me encanta el calabacín y el toque fresquito de la menta que rico, buen viaje el de hace años y el de ahora, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muuuchas gracias!!. Ha sido realmente, un estupendo y delicioso recuerdo.
      Un abrazo Bea

      Eliminar
  8. Tu plato es ideal, muy rico, me lo guardo.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me estoy imaginando el sabor y debe ser espectacular, que buena elección!!
    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo, según mi yerno y el amigo que la probó, con lo cual, me lo creo más, jeje
      Bsts

      Eliminar
  10. Qué rico!!!! se ve estupenda!!! Besitos, guapa!!!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta baztina que la verdad no conocía, me llama la atención lo de la bebida de soya que no sé muy bien que sea, por acá conozco la salsa de soya, pues tiene un aspecto delicioso por donde se le mire, para chuparse los dedos ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia!. La bebida de soja es lo que comúnmente se llama leche de soja y se emplea para sustituir la leche de vaca.
      Espero haberte sacado de dudas y que la hagas, jeje.
      Un besazo

      Eliminar
  12. Pensaba que era dulce, pero casi me ha gustado más al leer tus ingredientes. ¡Me lo apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues,me parece estupendo que te la lleves y espero que te guste.
      Bsts

      Eliminar
  13. Desde luego que es una receta estupenda. Has sorprendido a todos, esto está genial. Buen viaje estamos haciendo...
    Nos vemos por Navidad. Como administradora de este magnífico reto me toca pilotar este mes. Espero tu enlace y foto.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Mar, no esperaba tanto elogio, pero como se suele decir, a nadie le amarga un dulce, jeje.
      Me alegra que te haya gustado y como no, nos vemos en el próximo desafío Navideño.
      Un besote

      Eliminar
  14. Que buena y ademas vegana, me guardo la receta para mi sobrina que es vegana. besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy, muy rica. Ha encantado en casa y eso que no sabían que era calabacín, jeje.
      Besetes Encarnita

      Eliminar