POTICA - Slovenia


Empezamos nueva temporada en Cocinas del Mundo, viajando a Slovenia y me he traído "Potica", un dulce típico relleno de nueces que se consume, preferiblemente, en Pascua y Navidad, aunque actualmente se puede ver a diario.


INGREDIENTES

Fermento:
1 cucharada de harina
1 cucharada de azúcar
2 cucharaditas de levadura seca
1/2 taza de leche tibia

Masa:
350 gr. de harina 
1/cucharadita de sal 
2 huevos pequeños (separar claras de yemas)
1 cucharadita de vainilla
50 gr de mantequilla en pomada
1/2 taza de leche
1/2 taza de azúcar

Relleno:
300 gr de nueces picadas o troceadas
1/2 taza de azúcar
1/2 cucharadita de canela
1 cucharadita de esencia de vainilla
Las 2 claras
1/2 taza de pasas
1/2 taza de ron (he puesto Moscatel)

PREPARACIÓN

Fermento:
Poner todos los ingredientes en una jarra, remover y dejar activar 10 minutos.

Masa:
Poner en un bol todos los ingredientes junto con el fermento.
Mezclar bien, sacar y con la superficie enharinada, amasar 10 minutos.
Con Thermomix, todo en el vaso 3 minutos, velocidad Espiga.
Hacer una bola, poner en un recipiente aceitado, tapar con un paño limpio y dejar unas 2 horas hasta que doble su volumen.


Relleno:
Mezclar todo bien. Reservar.


Seguimos con la masa. 
Una vez desgasigicada, poner sobre la superficie enharinada y extender con rodillo hasta que quede tan fina y elástica que al coger, se note la mano.


Esparcir el relleno sin llegar a los bordes.


 Enrollar sobre sí misma apretando bien.
Darle la forma de semicírculo, pinchar, tapar y volver a dejar 1 hora.
Horno 170º.
Antes de poner en el horno, pincelar con huevo batido o aceite.


Hornear durante 35/40 minutos. Dependiendo de hornos.
Cuando esté frío, espolvorear con azúcar glas.

Fuente: My Slovenian Kitchen

Bon appétit!!

14 comentarios:

  1. deliciosa tu potica, con tu permiso me llevo un buen trozo jejeje
    besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. Muy rica, estuve a punto de hacerla yo, pero hice algo parecido es un pan de leche dulce que yo rellené con nueces..besinos

    ResponderEliminar
  3. Esta es una de las que tenia en mente porque no me parecio muy dificil y desde luego tiene que estar buenisima! Te ha quedado espectacular, me llevo un trocito para la merienda jejejeje Un besito

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bien te ha quedado! Yo esta me la planteé también, pero al final me tiré por el lado salado ;)

    ResponderEliminar
  5. Ya estoy deseando ponerme a hornear masas levadas, en el verano me da pereza el horno pero el otoño tiene esto de bueno, por lo demás odio el frío y la oscuridad. Puajjj

    ResponderEliminar
  6. Una masa estupenda y el resultado...perfecto. Nos vemos en la próxima. Bsss

    ResponderEliminar
  7. Es curioso ver el resultado tan diferente de algunos platos, como este pan, pero te aseguro que a este le daría un buen tiento ;)

    ResponderEliminar
  8. que bonita y deliciosa! me encanta, la haré seguro
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Nela intercambiamos Potica, definitivamente este pan se queda en casa para repetirlo muchas veces, nada como encontrarse con tropezones de nueces, delicioso!!
    un beso

    ResponderEliminar
  10. En todos los viajes hay algo que triunfa, y sin duda alguna en este ha sido la Potica. Tendré que probar cada una de las versiones porque son todas estupendas.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  11. me encanta, te ha quedado de lujo, yo he coincidido contigo, esta tuya me encanta y tengo que probar, buen retoviaje besos!!!!

    ResponderEliminar
  12. me gusta mucho tu elección tiene una pinta deliciosa.

    bss

    ResponderEliminar
  13. Yo también he coincidido en la receta... y reconozco que estaba muy rico. El tuyo se ve de maravilla, jugoso y tierno

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias a todooooossss por vuestra visita y comentarios.
    Me hace muy feliz veros por aquí diciéndome tantas cosas buenas.
    Un besote

    ResponderEliminar