MERCURIO Y SALUD


El mercurio es un metal pesado que se encuentra de forma natural en el suelo, en el agua, en las plantas y en animales.

Pasa a los pescados a través de su alimentación, de forma que los peces más depredadores (los más grandes) son los que acumulan mayor cantidad de mercurio.

Puede inducir efectos tóxicos en algunos órganos y sistemas, como el sistema nervioso, riñones, hígado y órganos reproductivos, pero el mayor riesgo es el neurotóxico. Por ello, el desarrollo neuronal es considerado el problema de salud pública de mayor relevancia y el período de exposición durante el embarazo, el más sensible de todos.

Una dieta que contenga pescados y mariscos va a ayudar a la salud cardíaca, al desarrollo embrionario y el crecimiento de los niños. El pescado aporta proteínas de alto valor biológico, vitaminas A, D y B12, yodo y selenio, y ácidos grasos esenciales Omega 3, por lo que es necesario incluirlo en la dieta. Pero hay algunos pescados, especialmente los que son fuente de mercurio, como el atún, el pez espada o emperador y el pez panga, cuyo consumo debe limitarse.

Los ácidos grasos Omega 3 son esenciales, el cuerpo humano no los fabrica, y debemos ingerirlos a través de la dieta. La mejor fuente natural de estos ácidos grasos es el pescado azul y los suplementos de aceite de pescado.

Los ácidos grasos Omega 3 tienen funciones antiinflamatorias, y están recomendados para prevención de enfermedades cardiovasculares y para la regulación de la tensión arterial por la EFSA (European Food Safety Authority).

Una alternativa saludable, tomar un suplemento de ácidos grasos concentrado, puro y estable frente a la oxidación, exento de metales pesados y de mercurio.

Sed felices!!

4 comentarios:

  1. Siempre hay una alternativa, consumir los vegetales que sí tienen omega 3.
    Son las siguientes:
    -semillas de lino
    -semillas de chía
    -el Sacha Inchi (contiene 48%-52% omega 3)
    - el cáñamo
    Vemos que tenemos bastante donde elegir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Si no es el pescado, es la carne ó son las hortalizas. Nos lo estamos cargando todo y lo más triste es que no hay vuelta a atrás. Mejor no pensarlo y comer haciéndonos sólo las preguntas justas y necesarias.
    El caso es que cuando sale una noticia de este tipo a la luz, siempre hay alguien que gana y suelen ser los laboratorios que son los que producen suplementos vitamínicos, vacunas, etc.
    Qué pena!

    ResponderEliminar
  3. Así es Daniela, pero los acostumbrados a tomar pescado sin espinas, tienen un problemilla.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Gypunto.
    Estoy contigo en que es una pena el cambio en los alimentos, pero la información es esencial y que cada cual haga lo que crea conveniente.
    Saludos.

    ResponderEliminar